martes, 9 de diciembre de 2014

Guisado de potro

Ingredientes (Para 8 personas):

2,5 Kg de Carne de potro para guisado
2 cebollas moradas
3 zanahorias
2 puerros 
6 dientes de ajos
Aceite
Un vaso de Vino blanco 
Una copa de coñac
1,5 litros de caldo de verduras o carne o agua con pastilla
Sal y pimienta

Elaboración:

Todas las verduras se trocean en brunoise nada fina y se ponen en la cazuela donde hayamos dorado una carne untada con harina o unas albóndigas, el fuego al principio suave y se puede subir un poco ya que lo importante de esta salsa es que la cebolla este algo quemada para que tome color oscuro.

Cuando esté todo ello bien sofrito e incluso algo pegado al fondo de la cazuela se añade el vino y el coñac y se mantiene un poquito hasta que se evapore el alcohol y seguido echamos el caldo y se mantiene la cocción hasta que tome el punto de sabor que nos interesa, seguido se pasa por el túrmix y volvemos a cocer en función de la textura que haya quedado.

NOTA: Esta receta es idéntica a la de la SALSA ESPAÑOLA, pero podemos alargar el guisado y darle un poco de alegría incorporando unas hierbas aromáticas en el momento de dorar la carne y manteniéndolas en el sofrito de la verdura. Además si añadimos unas cebolletas francesas, unas patatas redondas con sacabolas y unas setas, pues quedará la preparación mucho mas redonda.

Nosotros en esta ocasión no lo haremos porque tenemos un menú previo importante.

Salsa para langostinos jumbo al horno

Ingredientes (Para 8 personas):

 2,5 Kg de LANGOSTINOS JUMBO
2 cebolletas
1 puerro (solo la parte blanca) 
6 dientes de ajos
Aceite
Un vaso de Vino blanco 
Una copa de coñac
El zumo de dos limones
Caldo de pescado o agua
Un poco de salsa de Soja

Elaboración:

Todas las verduras se trocean en brunoise nada fina y se ponen en la sarten y cuando están bien pochadas añadimos el vino y el caldo y el limón lo dejamos cocer un ratito para que ligue todo.

Por otra parte cortamos los langostinos longitudinalmente por la mitad desde la cabeza a la cola y los ponemos en una fuente de horno, echamos la mitad de la salsa por encima.

Lo metemos en el horno un poco y cuando veamos que están a medio hacer sacamos la fuente y rociamos todo ello bien con coñac y lo flambeamos, volvemos a meter y sacamos a los dos minutos y entonces cubrimos con lo que nos queda de la salsa y lo tenemos hasta que estén hechos.

NOTA: En realidad esta salsa sirve para cualquier tipo de langostino que sea lo suficientemente grande como para poder partir por la mitad longitudinalmente, aunque no sean tan grandes como los Jumbo, estos en especial porque se trata de un tipo que tiene mucha carne pero suele no tener demasiado sabor, de esta forma le damos un sabor característico del ajo y del coñac, etc.

Salsa española

Ingredientes (Para 8 personas):

2 cebollas moradas
3 zanahorias
2 puerros
6 dientes de ajos
Aceite
Un vaso de Vino blanco
Una copa de coñac
1,5 litros de caldo de verduras o carne o agua con pastilla
Sal y pimienta

Elaboración:
Todas las verduras se trocean en brunoise nada fina y se ponen en la cazuela donde hayamos dorado una carne untada con harina o unas albóndigas, el fuego al principio suave y se puede subir un poco ya que lo importante de esta salsa es que la cebolla este algo quemada para que tome color oscuro.


Cuando esté todo ello bien sofrito e incluso algo pegado al fondo de la cazuela se añade el vino y el coñac y se mantiene un poquito hasta que se evapore el alcohol y seguido echamos el caldo y se mantiene la cocción hasta que tome el punto de sabor que nos interesa, seguido se pasa por el túrmix y volvemos a cocer en función de la textura que haya quedado.

Peras con vino blanco, chocolate y coco

Ingredientes:

10 PERAS LIMONERAS o de otro tipo, pero que no sean grandes
3 o 4 cucharadas soperas de azucar 
Zumo de 2 Limones
Vino blanco que casi cubra las peras
2 clavos
Canela
Zumo de 2 granadas
Cobertura de chocolate
Una bolsita de coco rallado

Elaboración:

Se pelan las peras teniendo cuidado de mantener el rabo y sin quitar el corazón

En una cazuela se pone el azúcar con el vino, el zumo de limón, los clavos y la canela y se añaden las peras y se dejan cociendo a fuego medio hasta que las peras estén blandas. Hay que intentar que las peras en la cazuela queden justas de manera que se mantengan de pie sujetándose unas a otras. Hay que ir bañando con el liquido para que también lo absorba la parte alta de las peras, la parte del rabo.

Se sacan las peras y se cuela el líquido resultante y se deja reducir.

A medio reducir se le añade el zumo de la granada colado y se deja reducir mas.

Ambos líquidos quedarán como una crema al unirlos, la cual se pondrá sobre un plato hondo como fondo y sobre ella se pone una pera previamente bañada en la cobertura de chocolate y espolvoreada de coco.

La cobertura de chocolate se ha tenido que hacer liquida en un recipiente en el cual se puedan introducir las peras una a una sujetándolas por el rabo y al sacarlas una vez bañadas se ponen sobre un plato llano para que se puedan espolvorear bien con el coco y se enfríen antes de ponerlas sobre la crema de granada y vino.

Salsa vizcaina

Ingredientes:

175 g de aceite de ajos.
250 g de cebolla blanca.
250 g de cebolla roja.
1 puerro pequeño.
1 zanahoria pequeña.
70 g de tomate natural.
1 pimiento verde pequeño.
50 g de pan seco.
75 g de vino blanco.
1/2 dl de Coñac.
0’5 l de caldo de pescado o fumé.
9 pimientos choriceros.

Elaboración:

Poner en una olla el aceite de ajos + dos cebollas + puerro + zanahoria + tomate + pimiento verde y pochar a fuego lento durante una hora y media.

Transcurridos, añadir el pan + vino blanco + Coñac, dejar otra media hora a fuego lento, compotando.

Mientras, escaldar los pimientos choriceros, sacar del agua y rescatar la pulpa.

Añadir el caldo y dejar que hierva una hora más.

Añadir la pulpa del pimiento choricero y dejar pochar todo junto media hora más.

Pasado, retiraremos y pasar por el pasapurés y después por el fino. Poner a punto de sal.

Es importante no triturar nunca esta salsa con la batidora.

Jibión relleno con dos salsas (negra y roja)

Ingredientes: (para 8 personas)

4 txipirones grandes como de un Kg cada uno, con sus tintas y algo mas si se puede
5 chalotas
8 cebolletas
2 pimientos verdes cuerno de cabra
4 dientes de ajo
La pulpa de 4 pimientos choriceros
Un Kg. De tomates de pera maduros y pelados y rayados o triturados
Un vaso de vino blanco o txakoli blanco
Aceite de oliva y sal y pimienta
Medio Kg de salchichas, una rodaja de pate de pato o de oca y 150 gramos de jamón ibérico

Elaboración:

Paso 1 - 
Los txipirones se tiene que limpiar muy bien, separando los cuerpos de la cabeza y las patas y metiendo muy bien el dedo en el cuerpo y al chorro de agua fría para sacar todos los interiores bien de forma que quede inmaculado por dentro. Por el exterior se puede mantener la piel (da mas sabor después).

Las aletas podemos separarlas o mantenerlas (a gusto de quien lo haga).

Los tentáculos se separan de la cabeza (la cual se tira) y se reservan troceados muy finamente, junto con las aletas si es que se han separado.

Las tintas se ponen en una taza o vaso y de deshacen bien ayudado con un poco de vino blanco, de forma que quede una especie de crema sin impurezas.

Paso 2 - 
Se corta en brunoise las cebolletas y los pimientos verdes y también los ajos y las chalotas pero mucho mas pequeño.

Paso 3 – 
En una sarten se pone un poco de aceite de oliva y se añade la chalota picada a fuego suave, una vez que este pochada, se añade un poco de ajo picado y se mantiene un poco mas y se añaden los tentáculos que están muy troceados, también se añade la carne de las salchichas, el jamón muy picado y el pate, se sofríen y se incorpora un poquito de vino blanco y se salpimienta. Este conjunto se va haciendo hasta quedar una farsa, la cual se puede ligar (una vez fría) con un par de huevos crudos sin batir, para que se pueda manejar para rellenar con ella los cuerpos de los txipirones.

Paso 4 – 
Se rellenan uno a uno con una cucharilla de café o de postre, se cierran cosiendo la parte superior con un palillo o dos, de manera que no se salga el relleno. Se reservan en una fuente y se salpimientan ligeramente.

Paso 5 - 
En una cazuela en la cual vayan a caber todos los txipirones después, se pone un poco de aceite a fuego medio, se añade la cebolleta y se sofríe, inmediatamente después se incorpora el pimiento verde y cuando ambas cosas estén medio pochadas se incorpora los ajos y poco después el tomate que teníamos triturado, cuando todo ello ha ligado bien se incorpora el vino blanco y se sigue rehogando, finalmente incorpora la tinta se salpimienta y se lleva a ebullición, se baja el fuego y se prueba el punto de sal y el sabor en general.

Paso 5.1 – En otra cazuela se sofríe 

Paso 6 – 
Una vez probado el punto se incorporan los txipirones y se mantiene la cocción suave unos 50 minutos, se sacan los txipirones uno a uno de la cazuela y se reservan en una fuente, con cuidado de que toda la cebolleta quede en la cazuela.

Paso 7 – 
Toda la salsa se pasa por el pasapurés y se vuelve a meter en la misma cazuela y seguido se añaden los txipirones reservados en la fuente.

Paso 8 – 
Solo queda comprobar el conjunto, el punto de los txipirones y la textura de la salsa, que si es ligera conviene engordar un poco añadiendo algo que espese como puede ser pan frito o tostado (miga), polvo de galleta Maria.
También podríamos haber espesado si antes de incorporar los txipirones en el paso 6 los pasamos muy ligeramente por un poco de harina, pero esto es algo que yo no recomiendo, prefiero esperar hasta el final .

Comentario final

Si vamos a montar el plato se puede incluir un poco de arroz blanco con un refrito de ajo y perejil, utilizando como molde una tacita de café, y la mitad de un tomate cherry encima y al lado un costrón de pan frito.

miércoles, 26 de noviembre de 2014

Cocido de garbanzos

Ingredientes (Para 8 personas):


1 Kg de garbanzos de Pedrosillano
1,5 Kg de carne de zancarrón (sin grasas)
1 huesos (mejor sin cañada)
2 muslos de pollo con su contramuslo (mejor sin piel)
2 cebollas moradas
3 zanahorias
2 puerros 
2 nabos blancos pequeños
6 dientes de ajos
1 berza
6 dientes de ajos (para la berza) 
Sal, bicarbonato y agua

Elaboración:

Vertemos los garbanzos de víspera por la noche en una cazuela con abundante agua y un poco de bicarbonato y los dejamos a remojo hasta el día siguiente por la mañana. Los limpiamos bien del bicarbonato con agua corriente y los metemos en una redecilla.

Limpiamos bien todas las verduras y las carnes y metemos todo en una cazuela o una olla a presión, echamos un poco de sal y lo cubrimos de agua con unos cuatro dedos por encima. Cerramos la cazuela y ponemos unos minutos a fuego fuerte y luego a medio bajo, lo dejamos cociendo hasta que los garbanzos estén blandos, si es en olla a presión como hora y media.

Abrimos la cazuela y separamos los ingredientes, las carnes por un lado, las verduras por otro y los garbanzos por otro, los huesos los tiramos y el caldo lo reservamos en una cazuela.

Con una parte del caldo podemos hacer sopa añadiendo unos fideos y cociendo unos minutos hasta que estén hechos.

Con las carnes, una vez frías se deshuesan y se pueden cortar en filetes pasarlas por huevo y freír para añadirlas en una salsa española o en un refrito de ajos con pimientos rojos y salsa de tomate.

Con las verduras se pueden presentar con una vinagreta hecha con mostaza y un poco de soja, además de aceite y lo que se nos ocurra, para comer en frio.

Por otro parte separamos las hojas de la berza y las ponemos a remojo una hora, pasado ese tiempo lo cortamos bastante fino, primero en juliana y luego en brunoise y la ponemos a cocer con abundante agua y un poco de sal, cuando este blanda la colamos y reservamos.

Se prepara un refrito de ajos y se mezcla con la berza y con los garbanzos con un poco de caldo

Gin tonic solido con gelatina


Ingredientes (Para 8 personas):


300 ml. de agua 
300 gr. de azúcar 
el jugo y la ralladura de 2 limones 
250 ml. de ginebra de calidad 
400 ml. de agua tónica 
10 hojas de gelatina 
cuñas de limon y lima

Elaboración:
Vertemos el agua y el azúcar en una cazuela, llevamos a ebullición suave durante 5 minutos. Retiramos del fuego y agregamos la ralladura de limón. 

Dejamos reposar durante 15 minutos.

Vertemos la mezcla en una jarra graduada. Añadir el jugo de limón, la ginebra y el agua tónica, rellenar con más si no llega la marca de la jarra a los 600 ml.

Colocamos la gelatina en un plato hondo y cubrimos con agua. Dejamos 4 minutos. Escurrimos el agua de la gelatina y de nuevo añadimos agua, 30 ml. pero esta vez caliente. Agregue esto en el jarabe de limón hasta que se merclen. Vertemos en un molde de anillo y dejamos reposar durante 6 horas. Para desmoldar, sumergimos el molde en agua caliente durante unos segundos. 

Desmoldamos la gelatina de Gin Tonic en una fuente y rellenamos el círculo interior con las rodajas de limón y lima o ponemos unas rodajas de fresas alrededor para darle color.

Es el Gin Tonic más rico que te hayas “comido” nunca.

Se puede tomar como aperitivo de una comida o como postre si lo prefieres, ayuda a hacer una buena digestión.

Las medidas de esta receta son para 8 personas. Puedes hacerlo entero o ien individuales, repartiéndolo en 8 moldes pequeños o vasos, copas.

Esta receta esta copiada y adaptada de http://www.petitchef.es/recetas/gin-tonic-solido-gelatina-fid-993104#KxwgDfZ8ePLA1wSK.99

martes, 11 de noviembre de 2014

MACEDONIA DE FRUTAS

MACEDONIA DE FRUTAS

Ingredientes para 8 personas:

2 manzanas

2 peras

3 Kiwis

Unas fresas

Dos granadas

3 naranjas

2 limones

2 platanos

1 mango

3 Yogures naturales o merengue hecho con un poco de azúcar glass y 4

claras de huevo

Canela en polvo y hojas de menta si hay frescas mejor

Preparación:

Se pelan y cortan en dados todas las frutas y las granadas se desgranan

Se hace sumo con las naranjas y los limones y se mescla todo

En el momento de servir en cada bol se pone por encima el merengue o el

yogur y se espolvorea la canela y la menta

Guisado de ternera o vaca

GUISADO DE MI MADRE ..... (REVISADO)

Ingredientes para 8 personas:

2 Kg. De carne de ternera o vaca para guisar, preferiblemente zancarrón, cortado en dados

de unos 3 cm de lado.

2 cebollas moradas

8 cebolletas francesas

2 zanahorias

1 pimiento verde

3 dientes de ajo

1 hoja de laurel y un poco de romero o tomillo

1 vaso de salsa de tomate

Un vaso de vino blanco

Una copa de brandy

Uno o dos litros de caldo de carne o agua

Un puñado de aceitunas verdes

Un poco de harina

Sal y pimienta

Un bote de patatas pequeñas peladas (están muy bien las de GUTARRA) y en este caso se

guisarían con la carne o también se pueden freir unas patatas en dados como de 2 cm de

lado y se añadirían justo al final

8 alcachofas naturales cocidas previamente y se añadirían al final

Unas pocas setas, hongos o cualquiera que tengamos a mano, se saltean en una sartén y se

añaden al final.

Preparación:

Se salpimienta la carne y se pasa por harina, seguidamente se mete en la cazuela que ya se

tiene preparada con aceite muy caliente y se doran los trozos, una vez dorados se sacan y

se reservan en una fuente. No importa que se haya pegado algo en el fondo de la cazuela,

eso luego desaparecerá y dara muy buen sabor.

Las cebollas, zanahorias y el pimiento se cortan en brunoise y los ajos finos se meten en la

cazuela junto con el laurel y resto de aromáticos, en la que se ha mantenido el aceite de la

fritura de la carne (si es necesario se quita un poco para que no quede aceitado) y se inicia

el sofrito a fuego suave durante al menos 20 minutos.

Cuando esta a la mitad se añade el tomate y se sigue con el sofrito, hasta que se note que

esta todo ello bien unido y meloso, se añaden las aceitunas.

Se añaden los trozos de carne reservados y cuando coja calor se echa primero el vino blanco

y un poco después el brandy, cuando vuelva a coger calor se cubre de caldo o agua y se

mantiene la cocción durante al menos una hora, pero mirando continuamente por si hace

falta añadir caldo o agua, se comprueba como esta la carne y se prueba el punto de sal. A

mitad de la cocción se añaden las cebolletas francesas.

Se añaden las patatas si se decide por las redondas de GUTARRA para que se hagan con el

final de la carne o bien se espera un poco mas y se añaden las fritas si se decide esta opción

y a la vez las setas previamente salteadas y finalmente las alcachofas cuando ya no haga

falta mover el guiso.

Se deja reposar unos 15 minutos y a servir.

Acelgas con refrito

ACELGAS CON REFRITO

Ingredientes para 8 personas:

12 Acelgas (depende del tamaño)

3 zanahorias

2 puerros (solo la parte blanca)

7 dientes de ajo

Sal

Aceite

Preparación:

Se limpian bien las acelgas quitando las hebras y dejando por un lado las

pencas y por otro las hojas y se corta todo en brunoise

Se pelan y limpian bien las zanahorias y los puerros y también se trocea

todo el brunoise.

Se pone abundante agua fría con sal en una olla a presión y se añaden las

verduras, se mantiene cociendo unos 8 o 10 minutos.

Se quita todo el agua

En una sartén se doran los ajos previamente picados muy finamente,

aunque algunos pueden quedar en láminas

Se añade el refrito a las verduras y se sirve caliente, en un cuenco o en un

plato utilizando el cuenco para que queden con su forma.

miércoles, 22 de octubre de 2014

Pincho de alcachofa con langostino y pimiento

Ingredientes: 


Un bote con corazones de alcachofa (unas 8 unidades), 16 langostinos cocidos y pelados, un bote de pimientos rojos asados, Para la vinagreta: mostaza, aceite, soja, vinagre de Jerez

Elaboración:

Cortar las alcachofas en mitades o cuartos y poner un langostino y un pimiento con un palillo.

Regar los pintxos con la vinagreta y presentar en una fuente de forma ordenada.

Alubias (Clase La cena del Cura)


Ingredientes:      (Para 8 o 10 personas)




1 Kg. de alubias Cena del Cura
3 zanahorias
12 dientes de ajo
2 cebollas blancas 
2 pimientos verdes entreverado
2 puerros (la parte blanca)
Sal
Aceite de oliva virgen extra
Un chorizo, Una morcilla y un par de trozos de lacón (compango) 

Elaboración:

La víspera lavamos las alubias y las ponemos a remojo en una cazuela bien cubiertas de agua mineral (para que no contenga cloro) (unos 4 litros) porque aumentan bastante su tamaño. Previamente las hemos lavado, porque para hacerlas usamos el agua del remojo, según le oí a Martin Berasategui hace tiempo en un programa de TV, quedan mas espesas y sabrosas. Al día siguiente limpiamos la zanahoria, lavamos y quitamos el rabo y las pepitas 
al pimiento verde, limpiamos los puerros, pelamos la cebolla y lavamos 10 dientes de ajo (sin pelar). Ponemos en la cazuela, junto a las alubias, estos ingredientes enteros y añadimos sal y un chorretón de aceite. El compango lo ponemos a desengrasar en una cazuela con agua y lo añadiremos en la ultima hora de cocción, pero tenemos que tener muy claro que no este salado, hay que probarlo en crudo la víspera y si hay algo salado también se pone a remojo, separado de las alubias para que no transmita sabor en esa fase.

Ponemos la olla a fuego medio-alto y cuando estén hirviendo bajamos el fuego para que se hagan despacio y "asustamos" con agua fría. Que dejen de hervir para que no suelten la piel. Las asustaremos 3 o 4 veces en lo que se estén haciendo. Y tardan en hacerse, aproximadamente, dos o tres horas. Cuando ya estén hechas retiramos la cebolla, la zanahoria, el pimiento, el puerro y los ajos y el compango. Si no hemos usado compango tendríamos que hacer un refrito para aportar algo mas de sabor. En una sartén ponemos un poco de aceite y 2 dientes de ajo en láminas. Cuando estén dorados, retiramos la sartén del fuego y añadimos media cucharada (tamaño café) de pimentón dulce. Revolvemos bien y regamos con este refrito las alubias. Si no queréis encontrar los ajos usáis un colador a gusto del consumidor.

Salamos y dejamos que mezcle bien todo unos 10 minutos. Si sobran, al día siguiente podemos hacer crema, sopa en función del caldo o cualquier otra cosa que se nos ocurra.

Arroz con leche

Ingredientes:   (para 18 raciones)

6 litros de leche 
 500 gramos de arroz 
500 gramos de azúcar 
250 gramos de mantequilla 
1,5 Litros de agua 
1 rama de canela
1 vaina de vainilla 
azúcar para quemar y 
canela en polvo.

Elaboración:

Poner el arroz, el agua, la vainilla y la canela en un recipiente al fuego para reventar el arroz hasta que quede una especie de pasta, hay que tener mucho cuidado con que no se pegue.

En otro recipiente hervir la leche y una vez hervida agregar la pasta de arroz. 

Con una cuchara de madera empezar a revolver regularmente hasta que rompa a hervir, a partir de ese momento no podremos dejar de remover, pues se pegaría el arroz.

Todo este proceso y el resto de la elaboración conviene que se haga en una plancha a temperatura fuerte, pero si no se dispone de plancha, se puede hacer sobre un fuego de gas, pero mejor con un difusor para que el calor sea uniforme en toda la superficie de la base.

Cuando la mezcla vaya tomando espesor y se quede marca en la cuchara de madera al levantarla, agregar poco a poco la mantequilla. Una vez bien integrada la mantequilla quitar del fuego para agregar el azúcar.

Cuando se echa el azúcar la crema se aligera, pero pasados unos minutos se espesa ligeramente. En ese momento se pasa a recipientes individuales y se pueden meter en el frigorifico.

Emplatado

Espolvorear con azúcar la superficie del arroz con leche y quemar con un quemador tradicional para formar una costra de caramelo. Otra opción es espolvorear con canela molida y obtenemos un resultado diferente de apariencia y sabor. Podemos hacer la mitad con azúcar quemado y la otra mitad con canela en polvo dentro de la misma ración.

miércoles, 11 de junio de 2014

Bizcocho de limon, borracho


Ingredientes:

Para la masa del bizcocho

3 huevos medianos
200 gr. de harina
370 gr. de leche condensada (1 bote)
La ralladura de 2 limones
1 cucharadita de moca, de bicarbonato

Para el almíbar

250 gr. de azúcar
2 chupitos de ron
200 c.c. de agua

Elaboracion:

Del almíbar

Poner en un recipiente el azúcar y el agua con el ron y poner al fuego a hervir unos 3 minutos.
Retirar del fuego y dejar enfriar

Del bizcocho

Echar en un recipiente los huevos y batir. 
Añadir la ralladura de los limones y batir.
Añadir la leche condensada y batir.
Agregar la harina poco a poco y batiendo.
Añadir el bicarbonato, quemándolo con un poco de zumo de limón y batir.
Echar la masa en el molde y meter al horno precalentado a unos 180o durante unos 30 min.
Para comprobar que esté a punto se puede pinchar el bizcocho con un palillo, si sale limpio está hecho.
Sacar del horno y dejar enfriar.
Desmoldar sobre un plato e ir echando por encima poco a poco el almíbar para que vaya 
empapando.

Bacalao al Pil-Pil

Ingredientes: (para 8 comensales)


Un litro de aceite
Cuatro cayenas
Ocho tajadas de bacalao desalado.
Cuatro ajos

Elaboración.
Cortamos una cabeza de ajos en láminas no demasiado delgadas.
Ponemos a calentar un litro de aceite.
Cuando esté tibio, añadimos las cuatro cayenas y las láminas de ajo, hasta que se doren suavemente.
(Aceite tibio).
En ese momento, retiramos los ajos y cayenas.
Dejamos que se enfríe un poco el aceite y metemos las tajadas de bacalao, con las pieles hacia arriba.
lo dejamos reposar, como media hora, con las chapas frías.
Pasado ese tiempo, calentamos las chapas y la cazuela con el aceite y tajadas.
Movemos la cazuela, para que empiece a sacar la emulsión.
Al rato de ello, le damos la vuelta a las tajadas (piel hacia abajo), para que suelte más emulsión.
Cuando ha empezado a engordar el aceite, retiramos las tajadas y con un colador removemos el aceite (no colarlo) y saldrá la emulsión más rápido.
Finalmente, añadimos las tajadas, con la piel hacia abajo.


Revuelto de morcilla con piñones y manzana


Ingredientes:  para 8 comensales.


4 morcillas de Sotopalacios (Miguel y Conchi)
4 manzanas reinetas pardas.
50 gr. de mantequilla.
50 gr. de azucar.
16 huevos medianos.
200 gr. de piñones.

Elaboración:

Quitamos las pieles a las morcillas y desmenuzamos el picadillo.
Pelamos lasa 4 manzanas, descorazonamos y cortamos en cubitos de 1 cm de lado.
En una sartén grande, fundir la mantequilla y caramelizar con el azucar.
Añadimos las manzanas cortadas y con fuego suave, caramelizarlo hasta que la manzana ablande.
Cascar los huevos y separar la clara de la yema.
En otra sartén, con muy poco aceite, tostamos los piñones y los retiramos.
en la sartén 2ª, con algo de aceite caliente, freimos el picadillo de morcilla, hasta que quede algo crugiente.
Añadimos los piñones tostados.
Removemos las claras (no batimos) y las incorporamos a la sartén, removiendo, hasta que cuaje bien.
Sacamos la sartén del fuego y añadimos las yemas, removiendo.
Añadimos las manzanas.

Podemos emplatar, con una rebanada de pan de simientes tostado.

Pincho de ensalada de puerros y jamon

Ingredientes:

 3 puerros
 3 lonchas no muy finitas de jamón cocido
1/2 cebolleta
 6 cucharadas de mahonesa (yo usé ligeresa)
 1 cucharada de mostaza
 1 cucharada de vinagre suave

Elaboración:

Cortamos los puerros en tiritas finas de unos 5cm de largo. Los cocemos en abundante agua con sal durante 3-4 minutos. Los pasamos por agua fría para detener la cocción y escurrimos muy bien.

Cortamos el jamón del mismo tamaño que el puerro y la cebolleta en juliana lo más finita que podamos.

Preparamos la salsa con la mahonesa, la mostaza y el vinagre y mezclamos con lo anterior. 




Lo servimos bien frío sobre biscotes o panecillos, ¡un entrante fácil fácil!

jueves, 5 de junio de 2014

Macedonia de frutas

Ingredientes:


1 plátano
2 kiwi
½ piña
1 manzana
8 fresas (en este caso hemos puesto cerezas)
Melocotón en almíbar
2 naranjas
1 cucharada azúcar

Elaboración:

Pelar el plátano, el kiwi y la manzana.
Limpiar las fresas con agua fría y retírales el tallo.
Corta toda la fruta en daditos y colócalos en un bol.
Exprimir las naranjas y echar el zumo. Remover
Tapar el recipiente con papel film y dejar reposar en el frigorífico durante 30 minutos como mínimo.

Se puede añadir un chorrito de licor, al gusto. 

Paella de la abuela Josefina








Paella de verduras y pollo, para 8
Caldo, dos tazas de café por taza de arroz, más un poco. Si es arroz bomba, dos más (22+2).
Puerros……………..……….3
Carcasas de pollo…........……2
Cebollas…………………….2 ó 3 según tamaño.
Ajos…………………..........0,5  cabezas
Hueso………………………1
Zanahorias………………….1/4 Kg
Pimiento…………………….2
Garbanzos…………………..1/3 Kg
Zancarrón…………………..750 gr.
Cocerlo (puede ser olla a presión) en abundante agua 2 ó 3 litros de agua, durante 20 minutos.
Los garbanzos irán en una redecilla, para poderlos aprobechar. I las verduras en otro, para poder hacer un puré, luego, con ellas.
Con el exceso de caldo, podremos hacer, desde una sopa...una sopa de cebolla....
Con el zancarrón, con tomate....

Refrito
 Ajos…………………………….….1 cabeza, al centro + 0,5 picada
Cebollas……………………………1 ó 2 según tamaño
Zanahorias…………...……………. ¼ Kg
Pimientos verdes……........….……..2
Pimientos rojos…….....……………0,5
Chorizo (picante)………......………unos 100gr (despellejado)
Un pico de jamón.
Tomate…………………………….1 bote pequeño, triturado o frito
Colorante o azafrán
Vainas……………………………… un bote pequeño. Son para adornar, usaremos unos 10 trocitos..

5 Muslos y contra patas de pollo, deshuesadas y picadas. (pueden ser pechugas).

Arroz,  (Bomba) una taza de café por persona más tres. (8 + 3=11).

Confección:
Empezaremos preparando el caldo, y cuando lo pongamos a cocer, seguimos con el resto. (cocer en olla a presión, unos 20 minutos).
El arroz, lo pondremos en un bol con agua, para que pierda el almidón.
Para el refrito, estará todo muy picado, de forma que se confundan en el plato, los granos de arroz, con el resto de los componentes.
Los componentes, los iremos incorporando a la fritura, segun se ablanden los que ya están y en el orden, el puesto en la enumeración. hasta el pico de jamón.
Una vez terminada la fritada, la retiramos y ponemos a freir el pollo picado (no triturado).
Seguidamente, ponemos en la paellera el arroz (sin agua del bol) a "freir"un poco, realmente a que pierda humedad, durante 1 ó 2 minutos.
Le añadimos un poco de tomate triturado, medio bote pequeño. Lo revolvemos,
Le añadimos la fritura el pollo y el caldo.
El caldo será una tacita de las de café, por cada una de arroz, (más una)
Ponemos la cabeza de ajo entera en el centro, para que se cueza.
Añadimos el azafrá o colorante y salamos.
Removemos, suavemente y hacia el centro, mientras se pueda.
Cuando entre las cuevas de los granos de arroz, salgan pompas, podemos probar, para comprobar la textura (ya estaé hecho). Podemos decorarlo, con unas diez trocitos de vainas (cocidas)
Mantener 10 minutos tapado con un periódico (por ejemplo) y a disfrutarlo.