miércoles, 22 de octubre de 2014
Alubias (Clase La cena del Cura)
Ingredientes: (Para 8 o 10 personas)
1 Kg. de alubias Cena del Cura
3 zanahorias
12 dientes de ajo
2 cebollas blancas
2 pimientos verdes entreverado
2 puerros (la parte blanca)
Sal
Aceite de oliva virgen extra
Un chorizo, Una morcilla y un par de trozos de lacón (compango)
Elaboración:
La víspera lavamos las alubias y las ponemos a remojo en una cazuela bien cubiertas de agua mineral (para que no contenga cloro) (unos 4 litros) porque aumentan bastante su tamaño. Previamente las hemos lavado, porque para hacerlas usamos el agua del remojo, según le oí a Martin Berasategui hace tiempo en un programa de TV, quedan mas espesas y sabrosas. Al día siguiente limpiamos la zanahoria, lavamos y quitamos el rabo y las pepitas
al pimiento verde, limpiamos los puerros, pelamos la cebolla y lavamos 10 dientes de ajo (sin pelar). Ponemos en la cazuela, junto a las alubias, estos ingredientes enteros y añadimos sal y un chorretón de aceite. El compango lo ponemos a desengrasar en una cazuela con agua y lo añadiremos en la ultima hora de cocción, pero tenemos que tener muy claro que no este salado, hay que probarlo en crudo la víspera y si hay algo salado también se pone a remojo, separado de las alubias para que no transmita sabor en esa fase.
Ponemos la olla a fuego medio-alto y cuando estén hirviendo bajamos el fuego para que se hagan despacio y "asustamos" con agua fría. Que dejen de hervir para que no suelten la piel. Las asustaremos 3 o 4 veces en lo que se estén haciendo. Y tardan en hacerse, aproximadamente, dos o tres horas. Cuando ya estén hechas retiramos la cebolla, la zanahoria, el pimiento, el puerro y los ajos y el compango. Si no hemos usado compango tendríamos que hacer un refrito para aportar algo mas de sabor. En una sartén ponemos un poco de aceite y 2 dientes de ajo en láminas. Cuando estén dorados, retiramos la sartén del fuego y añadimos media cucharada (tamaño café) de pimentón dulce. Revolvemos bien y regamos con este refrito las alubias. Si no queréis encontrar los ajos usáis un colador a gusto del consumidor.
Salamos y dejamos que mezcle bien todo unos 10 minutos. Si sobran, al día siguiente podemos hacer crema, sopa en función del caldo o cualquier otra cosa que se nos ocurra.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario