miércoles, 22 de octubre de 2014

Arroz con leche

Ingredientes:   (para 18 raciones)

6 litros de leche 
 500 gramos de arroz 
500 gramos de azúcar 
250 gramos de mantequilla 
1,5 Litros de agua 
1 rama de canela
1 vaina de vainilla 
azúcar para quemar y 
canela en polvo.

Elaboración:

Poner el arroz, el agua, la vainilla y la canela en un recipiente al fuego para reventar el arroz hasta que quede una especie de pasta, hay que tener mucho cuidado con que no se pegue.

En otro recipiente hervir la leche y una vez hervida agregar la pasta de arroz. 

Con una cuchara de madera empezar a revolver regularmente hasta que rompa a hervir, a partir de ese momento no podremos dejar de remover, pues se pegaría el arroz.

Todo este proceso y el resto de la elaboración conviene que se haga en una plancha a temperatura fuerte, pero si no se dispone de plancha, se puede hacer sobre un fuego de gas, pero mejor con un difusor para que el calor sea uniforme en toda la superficie de la base.

Cuando la mezcla vaya tomando espesor y se quede marca en la cuchara de madera al levantarla, agregar poco a poco la mantequilla. Una vez bien integrada la mantequilla quitar del fuego para agregar el azúcar.

Cuando se echa el azúcar la crema se aligera, pero pasados unos minutos se espesa ligeramente. En ese momento se pasa a recipientes individuales y se pueden meter en el frigorifico.

Emplatado

Espolvorear con azúcar la superficie del arroz con leche y quemar con un quemador tradicional para formar una costra de caramelo. Otra opción es espolvorear con canela molida y obtenemos un resultado diferente de apariencia y sabor. Podemos hacer la mitad con azúcar quemado y la otra mitad con canela en polvo dentro de la misma ración.

No hay comentarios:

Publicar un comentario