1 Kg de garbanzos de Pedrosillano
1,5 Kg de carne de zancarrón (sin grasas)
1 huesos (mejor sin cañada)
2 muslos de pollo con su contramuslo (mejor sin piel)
2 cebollas moradas
3 zanahorias
2 puerros
2 nabos blancos pequeños
6 dientes de ajos
1 berza
6 dientes de ajos (para la berza)
Sal, bicarbonato y agua
Elaboración:
Vertemos los garbanzos de víspera por la noche en una cazuela con abundante agua y un poco de bicarbonato y los dejamos a remojo hasta el día siguiente por la mañana. Los limpiamos bien del bicarbonato con agua corriente y los metemos en una redecilla.
Limpiamos bien todas las verduras y las carnes y metemos todo en una cazuela o una olla a presión, echamos un poco de sal y lo cubrimos de agua con unos cuatro dedos por encima. Cerramos la cazuela y ponemos unos minutos a fuego fuerte y luego a medio bajo, lo dejamos cociendo hasta que los garbanzos estén blandos, si es en olla a presión como hora y media.
Abrimos la cazuela y separamos los ingredientes, las carnes por un lado, las verduras por otro y los garbanzos por otro, los huesos los tiramos y el caldo lo reservamos en una cazuela.
Con una parte del caldo podemos hacer sopa añadiendo unos fideos y cociendo unos minutos hasta que estén hechos.
Con las carnes, una vez frías se deshuesan y se pueden cortar en filetes pasarlas por huevo y freír para añadirlas en una salsa española o en un refrito de ajos con pimientos rojos y salsa de tomate.
Con las verduras se pueden presentar con una vinagreta hecha con mostaza y un poco de soja, además de aceite y lo que se nos ocurra, para comer en frio.
Por otro parte separamos las hojas de la berza y las ponemos a remojo una hora, pasado ese tiempo lo cortamos bastante fino, primero en juliana y luego en brunoise y la ponemos a cocer con abundante agua y un poco de sal, cuando este blanda la colamos y reservamos.
Se prepara un refrito de ajos y se mezcla con la berza y con los garbanzos con un poco de caldo
No hay comentarios:
Publicar un comentario