miércoles, 26 de febrero de 2014

Tostadas o Torrijas de Carnaval

Ingredientes:

2 barras de Pan de tostadas o brioche o incluso pan normal depende del tamaño pero salen unas 16 de 4x6 cm.
1,2 litros de leche entera 
0,5 litros de nata
2 palos de canela
1 vaina de vainilla
La piel de medio limón rallada fina y la piel de la otra mitad entera sin la parte blanca.
Canela en polvo
Miel
Azúcar
4 huevos
Aceite de oliva o girasol o mantequilla
3 copas de ron o anís para flambear
Helado al gusto
Un mango o unas pocas fresas

Elaboración:

En una cazuela poner la leche + la nata + canela en rama + la vaina de vainilla abierta y sacada la pulpa + ralladura y peladura del limón y llevar el conjunto a ebullición, teniendo cuidado que no se salga de la cazuela, apartar y dejar enfriar se puede poner la cazuela metida en agua fría y cambiando dos veces o tres en agua, lo importante es que la leche este fría.
Se coloca el pan cortado en una o dos fuentes y se echa la leche en frio porque si se echase caliente e incluso templada el pan podrían deshacerse y eso no nos interesa. Se mantiene así toda la noche, con 4 horas podrían servir pero cuanto más tiempo mejor empapara y absorberá el pan a la leche.
Pasado ese tiempo se pasan por huevo batido con azúcar de manera que la mezcla quede espesita, se untan bien se fríen en una sartén antiadherente que hay que ir limpiando a medida que van apareciendo briznas quemadas y añadiendo aceite (poquito), esta operación es la mas importante, a medida que se van friendo se untan con miel y al servir se riegan con un licor como anís o ron flambeando.
Finalmente se espolvorea canela en polvo, al presentarlas se puede poner una bola de helado (muy frío) y por ejemplo dos rodajitas de una fruta como mango o cualquier otra que vaya bien y le de color al plato, como la mitad de una fresa laminada, pues eso queda mas bonito. 
Con respecto al huevo batido con azúcar, existe la posibilidad de evitar este paso y añadir el azúcar a la leche antes de hervir y los huevos a la leche una vez fría y de esa forma freír directamente sin pasar por huevo.
La producto que se utilice para freír dependerá de los gustos, con el aceite de oliva tal vez quede un poco mas fuerte de sabor que con el de girasol y con ambos diferente a si utilizamos mantequilla, bueno es cuestión de elegir, nosotros generalmente usamos aceite de oliva. NOTA
Para flambear hay que echar el licor en una cazuela con mango (cazo no de servir sopa) ponerlo al fuego con cuidado y cuando este caliente arrimar una cerilla, entonces empezará a quemarse el alcohol y con la llama incluso ir echando el liquido por encima de las tostadas. Esta operación requiere mucho cuidado, observando (antes de arrimar la cerilla) que por encima del cazo no haya nada que se pueda quemar, hay que estar muy atentos y seguros para hacerlo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario