miércoles, 22 de octubre de 2014

Pincho de alcachofa con langostino y pimiento

Ingredientes: 


Un bote con corazones de alcachofa (unas 8 unidades), 16 langostinos cocidos y pelados, un bote de pimientos rojos asados, Para la vinagreta: mostaza, aceite, soja, vinagre de Jerez

Elaboración:

Cortar las alcachofas en mitades o cuartos y poner un langostino y un pimiento con un palillo.

Regar los pintxos con la vinagreta y presentar en una fuente de forma ordenada.

Alubias (Clase La cena del Cura)


Ingredientes:      (Para 8 o 10 personas)




1 Kg. de alubias Cena del Cura
3 zanahorias
12 dientes de ajo
2 cebollas blancas 
2 pimientos verdes entreverado
2 puerros (la parte blanca)
Sal
Aceite de oliva virgen extra
Un chorizo, Una morcilla y un par de trozos de lacón (compango) 

Elaboración:

La víspera lavamos las alubias y las ponemos a remojo en una cazuela bien cubiertas de agua mineral (para que no contenga cloro) (unos 4 litros) porque aumentan bastante su tamaño. Previamente las hemos lavado, porque para hacerlas usamos el agua del remojo, según le oí a Martin Berasategui hace tiempo en un programa de TV, quedan mas espesas y sabrosas. Al día siguiente limpiamos la zanahoria, lavamos y quitamos el rabo y las pepitas 
al pimiento verde, limpiamos los puerros, pelamos la cebolla y lavamos 10 dientes de ajo (sin pelar). Ponemos en la cazuela, junto a las alubias, estos ingredientes enteros y añadimos sal y un chorretón de aceite. El compango lo ponemos a desengrasar en una cazuela con agua y lo añadiremos en la ultima hora de cocción, pero tenemos que tener muy claro que no este salado, hay que probarlo en crudo la víspera y si hay algo salado también se pone a remojo, separado de las alubias para que no transmita sabor en esa fase.

Ponemos la olla a fuego medio-alto y cuando estén hirviendo bajamos el fuego para que se hagan despacio y "asustamos" con agua fría. Que dejen de hervir para que no suelten la piel. Las asustaremos 3 o 4 veces en lo que se estén haciendo. Y tardan en hacerse, aproximadamente, dos o tres horas. Cuando ya estén hechas retiramos la cebolla, la zanahoria, el pimiento, el puerro y los ajos y el compango. Si no hemos usado compango tendríamos que hacer un refrito para aportar algo mas de sabor. En una sartén ponemos un poco de aceite y 2 dientes de ajo en láminas. Cuando estén dorados, retiramos la sartén del fuego y añadimos media cucharada (tamaño café) de pimentón dulce. Revolvemos bien y regamos con este refrito las alubias. Si no queréis encontrar los ajos usáis un colador a gusto del consumidor.

Salamos y dejamos que mezcle bien todo unos 10 minutos. Si sobran, al día siguiente podemos hacer crema, sopa en función del caldo o cualquier otra cosa que se nos ocurra.

Arroz con leche

Ingredientes:   (para 18 raciones)

6 litros de leche 
 500 gramos de arroz 
500 gramos de azúcar 
250 gramos de mantequilla 
1,5 Litros de agua 
1 rama de canela
1 vaina de vainilla 
azúcar para quemar y 
canela en polvo.

Elaboración:

Poner el arroz, el agua, la vainilla y la canela en un recipiente al fuego para reventar el arroz hasta que quede una especie de pasta, hay que tener mucho cuidado con que no se pegue.

En otro recipiente hervir la leche y una vez hervida agregar la pasta de arroz. 

Con una cuchara de madera empezar a revolver regularmente hasta que rompa a hervir, a partir de ese momento no podremos dejar de remover, pues se pegaría el arroz.

Todo este proceso y el resto de la elaboración conviene que se haga en una plancha a temperatura fuerte, pero si no se dispone de plancha, se puede hacer sobre un fuego de gas, pero mejor con un difusor para que el calor sea uniforme en toda la superficie de la base.

Cuando la mezcla vaya tomando espesor y se quede marca en la cuchara de madera al levantarla, agregar poco a poco la mantequilla. Una vez bien integrada la mantequilla quitar del fuego para agregar el azúcar.

Cuando se echa el azúcar la crema se aligera, pero pasados unos minutos se espesa ligeramente. En ese momento se pasa a recipientes individuales y se pueden meter en el frigorifico.

Emplatado

Espolvorear con azúcar la superficie del arroz con leche y quemar con un quemador tradicional para formar una costra de caramelo. Otra opción es espolvorear con canela molida y obtenemos un resultado diferente de apariencia y sabor. Podemos hacer la mitad con azúcar quemado y la otra mitad con canela en polvo dentro de la misma ración.